Contacto

Asociación Gregal

calle Alloza 133 2º
12001 Castellón

 

Correo electrónico:

info@gregaldigital.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 964035582 +34 964035582 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Gregal en redes sociales :

 

Asociación Gregal: Quiénes somos

UNA ASOCIACIÓN CULTURAL ABIERTA A TODOS LOS CIUDADANOS Y CUYO OBJETIVO EXCLUSIVO ES DIVULGAR Y PROMOVER LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS E INVESTIGADORAS

 

 

 

 

 

La Asociación Cultural Gregal. Estudios Históricos nació en 1997 como expresión de una inquietud por la historia y la cultura de la provincia de Castellón. Un grupo de Historiadores, entre los que se encontraban Carlos Fradejas, Alejandro Herranz, Javier Más, Celia Herranz o Jesús Albuixech, decidieron crear una asocición con el objetivo principal de dar a conocer las investigaciones que se generaban en la provincia de Castellón relativas a su historia, su cultura, sus tradiciones, su actitud sociológica, su relieve, su geografia, su clima. 

Fue la creación de una asociación sin sentido político, abierta a todos, dando cabida en ella a cuantos quisieran hacer de la cultura un motivo de unión y encuentro. Este espíritu es el que permitó la creación de una Revista Científica que pronto llegó a todos los rincones de la provincia, incluso más allá. No era, ni es, ni será, una plataforma ideológica ni política al servicio de unos pocos. Era un grupo abierto que durante toda su andadura, 17 fantásticos años, ha ido incorporando personas de toda índole. Entre los fundadores de Gregal existía diversidad de opiniones y pensamientos, historiadores próximos a planteamientos socialistas e historiadores próximos a planteamientos conservadores. Pero todos ellos trabajaron y trabajan para hacer de la Cultura un punto de encuentro.

La asociación comenzó a desplegar su trabajo, no sólo en el ámbito editorial, sino también en otras actividades relacionadas con la cultura.Se organizaron exposiciones, ciclos de conferencias, concentraciones y encuentros de historiadores, etc.

Hace ahora ocho años, la Asociación Gregal. EStudios Históricos se lanzó a la creación y organización de los Premios 9 de Marzo. Con ellos se pretendía y pretende enaltecer a las personas que, desde diferentes ámbitos, relacionados con la cultura, han destacado por su dedicación y por defender los valores del esfuerzo y del trabajo. Desde entonces, Gregal a premiado a personas en el ámbito de la Investigación Histórica, Científica, Cultural, Solidaridad, Virtudes Humanas, Economía, Deporte, etc. Personas como Vicente Del Bosque, Nicolas Redondo, Fernando Suarez, Manuel Pizarro, Txiqui Benegas, la Asociación de Trabucaires, Paloma Gómez Borrero, Manuel Pizarro, y un largo etc que, con su presencia, han convertido estos premios en un punto de referencia anual para Castellón y provincia.

Los premios pretendían recuperar también la memoria de una fecha perdida en el tiempo, el 9 de Marzo, que supuso el levantamiento del pueblo contra las tropas de Napoleón. Para ello, la asociación impulsó también un homejane a los ciudadanos caídos en aquella gesta.

Junto a ello, ha desarrollado también el Congreso de Historia Contemporánea Gregal, que desde hace siete años ha repasado las investigaciones de los temas más destacados de la historia reciente de nuestra provincia. Un congreso avalado por personas de prestigio como Stanley Payne o universidades de Francia, Italia o EEUU.

Durante todo este tiempo, la Asociación Gregal ha impulsado otras iniciativas culturales como Exposiciones de Pintura, Etnográficas, de Diseño; ciclos de conferencias sobre sanidad, historia, sociología, educación; ha apoyado iniciativas científicas, divulgativas; y ha estado presente en los principales actos culturales de Castellón y provincia.

Su caracter académico se ha visto reforzado por diferentes convenios firmados con otras tantas instituciones con las que comparte un nexo común, la Cultura. La Universidad Cardenal Herrera, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Real Academia de Cultura Valenciana, entre otras. Así mismo, ha colaborado con instituciones educativas como la Unversidad Jaime I de Castellón, la Universidad de Valencia, entre otras.

En la actualidad, la Asociación Gregal. Estudios Históricos ha fijado su objetivo único en la promoción de la historia y las expresiones culturales de cualquier tipo, reafirmando con ello su interés por consolidarse como un punto de unión y no de exclusión, alejado de posicionamientos ideológicos o morales.

 

 

VIENTO DE GREGAL. VIENTO DE CULTURA

 

Los socios fundadores decidieron que el logotipo de Gregal fuese un árbol otoñal. Un arbol dibujado bajo la plumilla de Carlos Fradejas. Un arbol que queria y quiere dar cobijo a todos cuantos se arrimen a su sombra, a sus ramas. Un árbol que deja correr el viento de Gregal entre sus ramas, haciendo volar sus hojas, la creación cultural, hasta todos los rincones de la geografía. Ese es el propósito y sentido del Viento de Gregal, que atraviesa las ramas del viejo árbol de la sabiduría.

 

DATOS LEGALES

 

Inscrita en la Sección Primera del Registro Provincial de Castellón con el número 2532. Año de constitución: 1997
Objetivo: Dar a conocer las nuevas investigaciones científicas en materia social.

I.S.S.N. (Versión impresa): 1138-0918
Depósito Legal: CS-471-1997

CIF: G-12459145

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Cultural Gregal. Estudios Históricos